ISLANDIA

Tierra de icebergs, géisers, volcanes y auroras boreales. Isla mágica en la que, según dice la cultura popular local, habitan los elfos.

Reykjavik

Llegamos al hotel 4th Floor el viernes a las 23 30 y,  tras repartirnos las habitaciones,  le preguntamos a la recepcionista si era muy tarde para ir a tomar algo. Nos comentó que allí hay mucha fiesta, lo normal es  llegar a los pubs sobre las doce y  las discos no cierran hasta las cinco de la mañana.

Así que salimos del hotel y empezamos a caminar por la calle Laugavegur, que es la principal calle de tiendas, pubs y restaurantes de la ciudad. A medida que nos acercábamos a la zona de garitos pudimos ver que la recepcionista no había exagerado para nada. La calle estaba llena de coches llegando a la zona de fiesta. Algunos tocando el claxon a muerte, otros con la música a todo volumen, incluso uno de ellos abrió la puerta para dejar caer un botella de cerveza (vacía, por supuesto). A todo esto, el coche de la policía iba detrás de los que aporreaban el claxon y no les dijo nada ¡Aquello parecía un desfile de vikingos sedientos de alcohol y jarana! A mí me vinieron a la memoria algunas imágenes de la película “101 Reykjavik”. En concreto las de las fiestas que se pegaban Lola (Victoria Abril) y el resto de la pandilla.

Aunque nos teníamos que ir a dormir pronto porque al día siguiente salíamos de excursión, decidimos entrar a un par de pubs a ver qué tal estaba el ambiente.

En el primer pub al que entramos “The English Pub” la gente iba bastante “arrancada” y no dudaba en darte un empujoncito y meter el codo para llegar a la barra. No decían “sorry “ ni “excuse me”. Nada de nada, empujaban y se metían al hueco, como si fuera algo normal. Luego leímos en una guía de viaje que los islandeses suelen empujar en los pubs para abrirse hueco. Pienso que es un tópico, pero en este caso era cierto.

De camino al segundo pub vimos a unos tíos que estaban fumando en la calle…¡¡en manga corta!! ¡¡Qué barbaridad, con el frío que hacía!!. Aunque la temperatura fuera “solo” de -8 ºC, debido al viento la sensación térmica era de -16 ºC. Parecía que el aire gélido te fuese a cortar la cara y en cuanto el viento soplaba un poco notabas el frío hasta en los párpados.

El segundo pub al que fuimos, Kaffibarinn, nos gustó mucho. Buena música y  gente agradable. Totalmente recomendable y sin empujoncitos.

Kaffibarinn

GordonBrown

Círculo Dorado

Al ir a ducharnos el Sábado por la mañana descubrimos lo mal que huele el agua caliente en este país. Huele a huevos podridos, ¡qué olor! Nos explicaron que es debido al azufre y que cuando llevas un tiempo allí te acostumbras.

Cuando vino a recogernos el bus para salir de excursión era de noche aún. En esta época del año, finales de Noviembre, el sol sale a las 9: 40 aproximadamente, así que vimos amanecer de camino a la planta geotérmica de Nesjavellir. Fue realmente curioso ver lo tarde que amanece y lo muchísimo que le cuesta salir al Sol desde que se empieza a ver el alba. También fue muy curioso ver que cuándo por fin sale el Sol se queda en el horizonte sin apenas ascender.

(MAPA CÍRCULO DORADO)

Amaneciendo

Llegamos a la planta geotérmica dónde un guía nos enseñó las instalaciones, nos explicó su funcionamiento y la importancia que este tipo de energía tiene para Islandia. Volvimos al bus, ahora ya con algo más de claridad, e iniciamos la excursión del Círculo Dorado. Se compone de la cascada de Gullfoss, la zona de géisers llamada Haukadalur y el parque nacional Thingvellir.

Gullfoss

Bajamos del bus y nos dirigimos caminando hacia donde estaba la cascada, pero no se veía nada. Daba la sensación de que el río Hvítá se metía en la tierra y desaparecía. Bajamos hasta llegar a la gigantesca grieta por la que el río desaparecía y  fue entonces cuando nos encontramos con esta increíble cascada. Es realmente alucinante, además, algunas partes estaban congeladas, lo que la hacía aún más espectacular si cabe. El frío aquí era todavía más intenso que en la ciudad.

Haukadalur

Volvimos al autocar y nos dirigimos a Haukadalur. Mientras vas en el autobús contemplando el paisaje de esta parte de Islandia te da la sensación de estar en otro planeta. Es un paisaje volcánico, árido, sin apenas vegetación, donde se ven extensas llanuras de lava cubiertas por la nieve. Supongo que esto explica por qué Neil Armstrong y el resto de la expedición del Apolo 11 vinieron a Islandia a prepararse para su viaje a la Luna.

En Haukadalur pudimos ver los famosísimos géisers. Aquí se encuentra el géiser cuyo nombre dio origen a esta palabra. Se llama Geysir y deriva de la palabra islandesa gjósa, que significa erupcionar

Tras parar a comer en el restaurante del hotel Geysir y descansar un poco volvimos al autobús para ir al parque nacional Thingvellir (Explanada de la Asamblea)

Thingvellir

Este parque nacional es muy importante para los islandeses por varios motivos. Aquí se reunían en el siglo X las diversas tribus de la isla para parlamentar y también fue aquí, en 1944, donde se proclamó la independencia de Islandia. Hasta entonces pertenecía a Dinamarca. Por otra parte, se pueden ver las fallas provocadas por la deriva continental y es que esta isla está ubicada sobre las placas euroasiática y norteamericana. Cada una de ellas hace fuerza hacia un lado con lo cual Islandia se está partiendo en dos mitades.

Regresamos al hotel a las 5 de la tarde y hubo quien decidió irse de nuevo de excursión para ver las auroras boreales. Yo ya había tenido bastante y decidí quedarme en el hotel a descansar y luego buscar un bar en el que ver el Sevilla-Barça (jugando Gudjohnsen estaba claro que lo iban a televisar). Cuando se acabó el partido vinieron los que se habían ido a ver las auroras boreales diciendo que no había valido la pena porque no habían visto nada y además habían pasado un frío que no veas.

Blue lagoon

El domingo por la mañana, por fin, fuimos al Blue Lagoon ¡Qué pasada! Cuando ves esa laguna humeante, llena de agua caliente (40ºC), te quedas alucinando. El color del agua también llama mucho la atención, es un azul muy claro y por toda la orilla hay una espuma blanquecina. Hubo quien dijo “Mira, parece que estén haciendo la colada ¿eh?”

Fuimos directos a los vestuarios. Nos pusimos los bañadores y las chanclas, cogimos las toallas y ¡al lago! Lo que no sabíamos es que había que caminar unos 10 metros desde que sales del edificio hasta la orilla del lago ¡¡Que frío!! ¡¡En bañador y chanclas a -8º C!! Eso sí, la sensación de entrar paso a paso en el agua a 40 º C fue una gozada.

Una vez metidos en el lago, caminamos y nadamos por todos los rincones, queríamos cotillearlo todo. “Mira, en esta parte del lago el agua quema” “Ah, pues en las cajas de madera hay una crema que se supone que nos tenemos que poner “ etc… Lo curioso fue que al salir del lago y volver a entrar en el edificio nos dimos cuenta de que había una pequeña piscina interior que estaba comunicada con el lago. La gente se metía  en esa piscina interior y cuando querían pasar al lago, sólo tenían que abrir unas puertas estilo saloon y pasar al lago. Supongo que los islandeses que nos vieran ir directos al lago pensarían “¿Estos tíos de dónde han salido?”. Teníamos tantas ganas de meternos en el lago que ni siquiera vimos la piscina interior.

BlueLagoon

¿Volveríamos a Islandia? Por supuesto, nos gustó muchísimo. Nos gustaría poder estar una temporada por allí para recorrer la isla y ver todo lo que nos dejamos pendiente, que es mucho.

Información práctica

Para comprar los billetes de avión utilizamos la web www.icelandexpress.com, tras haber ojeado www.skyscanner.com y comparar todos los precios.

En cuanto al alojamiento, el hotel en el que nos quedamos está muy bien y lo recomendamos a todo el mundo www.4thfloorhotel.is , pero si queréis buscar alojamiento en la ciudad o en otras partes de Islandia esta web os puede resultar muy útil www.accommodationiniceland.com

La web del primer pub mencionado es www.enskibarinn.is y la del segundo, el que más nos gustó, es  www.facebook.com/kaffibarinn

Aquí tenéis una tabla con las horas de luz de Islandia en función de la época del año que sea y del lugar de la isla en el que os encontréis www.viajerum.com/islandia/aurora_boreal.asp

Para planificar el viaje y haceros una idea de qué os gustaría ver podéis consultar www.visiticeland.comwww.myreykjavikinfo.comwww.bluelagoon.is

Anuncios

5 pensamientos en “ISLANDIA

1. definitivamente, qué mundo tan distinto y curioso. Los geisers alucinantes pero lo mejor el lago, lo que daria por un bañito!!!!!! con lo que me gusta a mi el agua!!!!!!! Debe ser alucinante la sensacion de pasar de tanto frio al agua a esa temperatura!!!! Genial, me encanta

2. Pingback: FOTOS DE ISLANDIA | Buen Viaje Social Club

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )